sábado, 12 de noviembre de 2016

Arqueología de geometría

El mes pasado, el docente y arquitecto, Santiago de Molina nos dejaba en su blog una reflexión de cómo cambian los tiempos en su entrada "Cómo torturar una linea (o a un arquitecto) hasta que confiese", haciendo referencia a algo muy concreto: las herramientas utilizadas para el dibujo normalizado.

Ahora, en el dibujo técnico, el uso o conocimiento de la geometría se relega a comando en la programación informática de los programas de dibujo en la mayoría de los casos, y en prueba y error en el uso de estos comando en otros muchos. Muchos de nosotros, aunque ya no tan jóvenes, no recordamos los tiempos en los que el oficio de dibujar era prácticamente gremial, donde se desarrollaba perfeccionismo, detalle, cariño... en un documento único que soportaba mucho mejor el tiempo y su uso prolongado que el JPG/PDF/Cad actual.

A continuación unas imágenes que me han impactado, gustado e incluso añorado ... seguramente porque no he sufrido estos tiempos.











"Esos raros útiles hablan de una delicadeza que toma cuerpo frente a la intangibilidad actual de los ceros y unos informáticos. No sabemos ya ni cómo ni en qué sentido se empleaban estas amenazantes mandíbulas metálicas, ni falta que hace, pero desde luego su uso requería de una mano y de unos dedos que ajustaran sus ruedas y engranajes con una precisión afilada y exacta, como la que se espera de los profesionales de la orfebrería, la cirugía o la relojería."



Santiago de Molina





No hay comentarios:

Publicar un comentario